Países europeos aumentan medidas de seguridad tras atentado en Berlín

0
450

El brutal ataque con un camión en un mercado de Navidad en la capital alemana, Berlín, ha conmocionado a Europa, haciendo que algunos países siguieran los planes de Alemania para reforzar las medidas de seguridad.

Los mercados navideños de Berlín permanecerán cerrados un día luego del ataque y además se instalarán balizas en algunos de ellos para evitar el acceso de vehículos a áreas peatonales, dijo un portavoz del Ministerio del Interior de Berlín. Además se incrementará la presencia policial en estaciones y aeropuertos de la capital alemana y de la vecina región de Brandeburgo.

Alemania:

Los responsables de la seguridad de los estados federados se mostraron de acuerdo en no cerrar los mercados navideños pero implementarán medidas de seguridad más duras a nivel estatal. Stanislaw Tillich, el gobernador del estado oriental de Sajonia, anunció balizas en el popular mercado de Dresde y pidió un aumento general de las medidas de seguridad. Medidas similares fueron anunciadas en Duisburgo, en el oeste, así como “numerosas medidas técnicas” en los alrededores del mercado. En Renania del Norte Westfalia, se doblará el despliegue de policías, además fuertemente armados. En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en el norte, la policía llevará metralletas, informó un portavoz del Ministerio del Interior. Además, se ha intensificado la presencia en la frontera con Polonia en una franja de unos 30 kilómetros. Parte de los agentes portan metralletas y chaquetas antibalas.

Austria:

El Ministerio del Interior pidió a los organizadores de los mercados navideños que revisen sus planes de seguridad tras lo ocurrido en Berlín. Las fuerzas de seguridad han sido puestas también en alerta máxima. Pero el ministro del Interior, Wolfgang Sobotka, consideró que la gente no debe tener miedo de acudir a esos mercados y que tampoco deben anularse las fiestas de fin de año. “Nuestra sociedad democrática estaría enviando el mensaje erróneo si nos plegamos a la presión de los terroristas”, dijo a periodistas en Viena.

Francia:

El presidente François Hollande habló de un “alto nivel de alerta”, refiriéndose a las estrictas medidas de seguridad puestas ya en marcha en espacios públicos del país, que ha sido reiteradamente objetivo de ataques violentos en los últimos años.

España:

España decidió mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4, uno menos que el máximo, y reforzar la seguridad en lugares claves del país en estas fechas navideñas, según anunció este martes el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, tras evaluar la situación con los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia. “Estamos en una situación de riesgo alto”, dijo. España incrementó el nivel de alerta antiterrorista en junio de 2015 tras los atentados de Francia, Túnez y Kuwait. Según explicó Zoido, el nivel cinco, el máximo, está pensado sólo para “un escenario en el que fuera previsible la comisión inminente de un atentado, y ese no es la situación actual”, argumentó. Sin embargo, por lo ocurrido en Berlín, España revisará las medidas de seguridad que se han implementado en los últimos meses, con especial atención a las infraestructuras de transporte y lugares de mayor concentración de personas, vinculados sobre todo a las celebraciones navideñas.

Reino Unido:

La policía de Londres señaló que revisará las medidas de seguridad para los eventos de Navidad y Año Nuevo en la capital británica “tras los horribles incidentes de Berlín y Ankara de la pasada noche”, en referencia también al asesinato del embajador ruso en Ankara. El comunicado destacó sin embargo que se trata de algo rutinario dado el actual nivel de alerta en el país.

Italia:

Tras convocar una reunión especial con la policía y los funcionarios de inteligencia, el ministro del Interior italiano, Marco Minniti, ordenó el aumento de las medidas de seguridad donde haya multitudes de gente, en núcleos turísticos y en eventos públicos relacionados con la Navidad.

Noruega:

La policía tendrá una presencia más visible en Oslo “en lugares de reunión de personas”, dijo la portavoz Cathrine Sylju a la emisora pública NRK. Los servicios de seguridad de la policía noruega PST aseguraron no tener información que vincule el atentado de Berlín con Noruega, por lo que no se modificó el nivel de alerta terrorista.

La policía de Copenhague patrullará la popular calle de compras peatonal Stroget luego del ataque de ayer en Berlín.

Diario la Costa

No hay comentarios

Dejar respuesta