El TSJ ordenó a la AN abstenerse de continuar juicio político a Maduro

0
633

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó el martes a la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el juicio político contra el Presidente Nicolás Maduro al considerarlo inconstitucional, reseña AP.

La decisión del máximo tribunal se da a menos de 24 horas después de que el secretario Ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, anunciara que la mayoría del Congreso retomaría el juicio contra Maduro tras el fin de la tregua que habían acordado por petición del Vaticano para impulsar un proceso de diálogo con el gobierno.

El máximo tribunal ordenó a los congresistas “abstenerse de continuar el inconstitucional, nulo e inexistente juicio político en contra del Presidente… así como evitar dictar cualquier tipo de acto, sea en forma de acuerdo o de cualquier otro tipo, que se encuentre al margen de sus competencias”, señaló la sentencia que se difundió en la página de internet del tribunal.

El Presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Henry Ramos Allup, le restó importancia a la sentencia y publicó en su cuenta de Twitter que la Sala Constitucional, a la que consideró “fraudulenta”, no podrá dar instrucciones al Legislativo. “Absolutamente nula nueva decisión”, agregó.

Tras el segundo encuentro que sostuvieron el fin de semana el gobierno y la oposición Torrealba declaró la víspera que se había acabado la tregua con el argumento de que el gobierno no ha cumplido los compromisos del diálogo. La oposición había exigido al gobierno el reconocimiento del Congreso y el respeto a sus decisiones, pero a fines de la semana pasada el Tribunal Supremo anuló dos leyes y el domingo Maduro prorrogó un decreto de emergencia económica que había sido rechazado por la Asamblea.

El juicio por presunto incumplimiento de los deberes constitucionales había comenzado en octubre pero fue postergado a comienzos de este mes por solicitud del Vaticano, que actúa como mediador en el proceso de diálogo.

El proceso no implicará la destitución de Maduro debido a que el Legislativo no está facultado por la constitución para ello, pero según el diputado opositor Juan Miguel Matheus derivará en una “sanción moral” al mandatario. Matheus descartó que la decisión de la Corte afecte el proceso.

La reactivación del juicio podría elevar las tensiones políticas que se intensificaron en octubre luego de que las autoridades electorales y judiciales suspendieron el proceso de recolección de firmas para activar un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática ha planteado el plebiscito como una salida a la crisis que enfrenta el país sudamericano por una desbordada inflación de tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y una recesión económica.

Maduro descartó el fin de semana el referendo y dijo que las próximas elecciones presidenciales serán en 2018.

Admitió denuncia del Procurador

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió ayer la denuncia realizada por Reinaldo Muñoz, procurador General de la República, en contra de la Asamblea Nacional por su presunta violación a la Constitución al intentar hacer un “juicio político” al Presidente de la República.

La sentencia N° 948 de este martes indica: “La Sala ordenó a diputadas y diputados de la Asamblea Nacional (AN) abstenerse de continuar el inconstitucional, nulo e inexistente ‘juicio político’ en contra del Presidente la República (…) así como evitar dictar cualquier tipo de acto, sea en forma de acuerdo o de cualquier otro tipo, que se encuentre al margen de sus competencias y, en fin, fuera de lo previsto en la Constitución”.

En la acción ejercida se exhorta al Poder Judicial a evitar que el Legislativo actúe en contra de la Constitución.

La Sala Constitucional recordó la sentencia 808 del 2 de septiembre, en la cual se declara “absolutamente nulos y carentes de vigencia y eficacia jurídica” los actos legislativos, mientras la AN mantenga el desacato ante el TSJ.

“La decisión prohíbe convocar y realizar actos que alteren el orden público, realizar instigaciones contra autoridades y poderes públicos, así como otras actuaciones violatorias de los derechos constitucionales y del orden jurídico en general”, concluye el comunicado de prensa del TSJ.

La semana pasada Reinaldo Muñoz solicitó la intervención del TSJ tras el acto parlamentario denominado “Acuerdo para iniciar el procedimiento de declaratoria de responsabilidad política del Presidente de la República ante la grave ruptura del orden constitucional y democrático y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación”, aprobado el 25 de octubre de 2016.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió este martes la Acción de Amparo Constitucional que interpuso el pasado miércoles 9 de noviembre el procurador encargado de la República, Reinaldo Muñoz, “contra las actuaciones de hecho y amenazas proferidas por el Parlamento en contra de los Poderes Públicos (…)”.

La Sala admitió el recurso por considerar que la acción “cumple con los extremos jurisprudenciales para la admisión de este tipo de demandas”.

Asimismo, la Sala reiteró la declaración que hiciera en la sentencia 808, del 2 de septiembre de 2016, en el sentido de que: “…resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”.

Le recordó al Parlamento, basado en la sentencia 808, que “no tiene atribución ni competencia constitucional para iniciar procedimiento alguno para declarar la responsabilidad del Presidente Constitucional de la República”.

En tal sentido, la Sala dictó un Amparo Cautelar que prohíbe y ordena a los diputados de la AN “abstenerse de continuar con el pretendido írrito juicio político y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto parlamentario o no (…)”; convocar y realizar “manifestaciones violentas o actos que alteren el orden público.

Ordenó al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y a los demás diputados que conforman la Junta Directiva de ese órgano legislativo, que “deberán desplegar las acciones necesarias para dar fiel cumplimiento” a lo señalado en la sentencia “so pena de incurrir en ilícito constitucional”.

Al momento de introducir la Acción de Amparo Constitucional el procurador encargado de la República, Reinaldo Muñoz, manifestó que el recurso solicitado obedecía al “supuesto juicio político contra el Presidente de la República, inexistente en nuestra Constitución”, así como, explicó, contra la decisión de la mayoría opositora del Legislativo de insistir en la sustitución de las máximas autoridades del máximo juzgado y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

AN en “desacato” al TSJ

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el opositor Henry Ramos Allup, aseguró ayer que el Parlamento seguirá “desacatando” todas las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pese a la acción judicial iniciada por la Procuraduría.

“Absolutamente nula nueva decisión sala inconstitucional TSJ declarando cautelar (a) favor (de) Maduro promovida (por el) procurador general república”, indicó el presidente del la Cámara en un mensaje en Twitter difundido minutos después de publicase la sentencia.

Ramos Allup considera que la sala “inconstitucional” solo “podrá dar instrucciones a su pandilla de lacayos pero no a la AN electa por el pueblo”.

“Seguiremos desacatando todas las decisiones anti-constitucionales del régimen, de la sala inconstitucional TSJ y de la sala electoral TSJ”, indicó el presidente de la AN en otro mensaje.

Diario la Costa

No hay comentarios

Dejar respuesta