Colombia respiró sus primeras horas de paz con cese al fuego

0
235

Colombia vivió ayer sus primeras horas de paz con el inicio del cese el fuego definitivo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el histórico acuerdo alcanzado entre las partes para terminar 52 años de enfrentamiento.

A primera hora de este lunes “comenzó el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”, dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la apertura de la Caminata por la Solidaridad en Bogotá, donde pidió a los colombianos que voten “Sí” en el plebiscito para refrendar lo acordado con las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente.

El mandatario firmó el viernes el decreto para detener la ofensiva militar contra la guerrilla. La medida comenzó a regir a las 00:00 del lunes, cinco días después del cierre de las negociaciones de paz, que se desarrollaron desde noviembre de 2012 en Cuba sin una tregua armada en Colombia.

Santos se opuso siempre a suspender la actividad militar contra las FARC, oficialmente con unos 7.500 combatientes, por considerar que fortalecería a los rebeldes.

Sin embargo, como gesto de compromiso con los diálogos, desde el 20 de julio de 2015 las FARC mantenían un alto al fuego unilateral, al que el gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos aéreos, aunque sin dejar de combatir a grupos armados ilegales como esta guerrilla.

Pero este domingo, desde La Habana, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” y “Timoleón Jiménez” decretó el cese del fuego y hostilidades definitivo a sus tropas. “Ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24 horas de la noche” del domingo, declaró ante periodistas.

El líder insurgente sostuvo que con lo pactado y el final de las acciones bélicas entre las partes “se acabó la guerra en Colombia”. “Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra”, afirmó.

Diario la Costa

No hay comentarios

Dejar respuesta